La TBE se origina de la teoría de la comunicación de G. Bateson, de Watzlawick y del Mental Research Institute (M.R.I) de Palo Alto. Deriva del modelo de sugestión hipnótica de Erickson, que considera a las personas fuentes de recursos para el cambio.

La Terapia Breve Estratégica evolucionada de Giorgio Nardone adopta un paradigma constructivista, según el cual, la realidad personal constituye una construcción propia del mundo. Nardone ha realizado un modelo de intervención clínica, específico para cada tipo de trastorno, compuesto por tácticas, estrategias y técnicas, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.

Se considera cada tipo de patología no como una enfermedad a curar, sino como un equilibrio disfuncional, a transformar en funcional. Esta disfuncionalidad viene dada por los esfuerzos que la persona ejerce al intentar solucionar su problema (soluciones intentadas), pero que terminan por alimentarlo y determinando así, su persistencia.

La comunicación estratégica es de tipo performativa e inductora, es decir, un lenguaje sugestivo e hipnótico que hace sentir, antes que comprender. Para este fin se usan analogías, metáforas y comunicación verbal y no verbal hipnótica, un lenguaje tanto lógico como analógico.

El cambio terapéutico sucede a raíz del desbloqueo de la sintomatología, a través de técnicas terapéuticas, que inducen a la persona a cambiar primero la percepción y la reacción con su realidad, para después poder gestionarla.

Además, el uso de estratagemas terapéuticas crea un cambio más allá del esfuerzo voluntario, produciendo así experiencias emocionales correctivas en las percepciones de la persona.

La brevedad de la intervención deriva de la adopción de un modelo de causalidad circular, puesto que no se busca el porqué del problema y sí cómo la persona reacciona a la realidad que ella misma ha construido.

A través de sus propios objetivos, al final de la terapia, la persona habrá realizado cambios y aprendizajes, construyendo así, un nuevo equilibrio mental y emocional.

 

 

Abrir chat
¡Hola! 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?