Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Si para sentirte seguro/a sueles controlar todo a tu alrededor, es posible que te des cuenta que el exceso de control, te hace descontrolar aún más. Y poder estar sufriendo un tanstorno obsesivo compulsivo. En la consulta de psocología en Tarragona queremos enseñarte un método más efectivo para que puedas “controlarlo” o gestionar el TOC.
¿Cómo sé si podría tener un TOC?
La obsesión compulsiva (TOC) parte del pensamiento que lleva a desencadenar una duda. La persona puede intentar solucionar o gestionar su malestar a través de la evitación o a través de acciones compulsivas; esta se refiere a una reacción conductual para bajar el miedo. Esta percepción de la realidad se basa en este miedo, que lleva a la persona a reaccionar a través del pensamiento, con formulas mágicas o acciones compulsivas repetitivas y ritualizadas en el intento de reducirlo.
Al plantearse un interrogante sobre cómo prevenir o evitar una reacción temida, comienza a razonar buscando respuestas tranquilizadoras a su duda. Pero, de esta manera, crea una serie de preguntas y respuestas nunca suficientemente tranquilizadoras, lo que hace enredarse aún más en su propio “laberinto interior” (G. Nardone.)
Desde la perspectiva estratégica, no se puede intentar persuadir a la persona a dejar de lado sus obsesiones o frenar las acciones compulsivas a través de explicaciones racionales, puesto que estas son paradójicas. “Pensar en no pensar es pensar el doble,” lo que alimenta aún más, las obsesiones e impide una gestión óptima. Gestionar el TOC es difícil, pero no imposible. Así que le pedimos a la persona que realice mejor aún, las compulsiones o los rituales.
Si te sientes identificado con el anterior texto, te ayudamos a salir del laberinto mental que te has metido e indicarte una forma de estructurar los rituales, gestionar el TOC para que puedas quitar poder a las obsesiones.
Teléfono — 659 791 345
Solicitar más información
Otros servicios relacionados
Ansiedad y estrés
La ansiedad puede presentarse en diferentes grados e intensidades. Cuanto más intentamos controlarla, más se descontrolará.
Estrés post traumático
¿Sientes que tienes una herida emocional que no logras cerrarla? ¡Cambiemos los efectos del pasado!
Fobias
El miedo en sí mismo es positivo, puesto que cumple un papel de supervivencia, y ayuda a alejarnos de algo que nos puede hacer daño.