La autoestima es fundamental en nuestro equilibrio emocional. La desarrollamos a lo largo de nuestra vida y puede variar según las circunstancias.
La autoestima no significa sólo “querernos a nosotros mismos” sino que implica conocer nuestros defectos y nuestras virtudes. Es saber aceptar también nuestras limitaciones. Implica ser conscientes de cómo nos percibimos y de cuáles son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Y a pesar de todos los defectos que nos encontramos, debemos saber reconocerlos, aceptarlos y admitir cómo somos.
De esta manera, podremos entendernos y respetar nuestra manera de ser, intentando satisfacer nuestras propias necesidades, expresando nuestros sentimientos y emociones.
En fin, la autoestima es la valoración y el aprecio que tenemos de nosotros mismos. Está compuesta de dos componentes muy importantes: la eficacia (creer y confiar en uno mismo) y el respeto a uno mismo (satisfacción de la eficacia personal. Es decir, darnos el permiso para actuar en pro de nuestra correcta autoestima y valoración)
La autoestima es una fuerza motriz generadora de motivación que inspira nuestras conductas, genera una confianza en nuestra capacidad de pensar y en nuestra habilidad para hacer frente a los desafíos de la vida y nos hace ser conscientes de nuestro derecho a ser felices.
Si tenemos una autoestima adecuada, seremos capaces de tener relaciones sanas con los demás, ya que podremos ser asertivos, respetaremos a los demás y a nosotros mismos y lo más importante es que seremos capaces de poner límites si es necesario, para hacernos respetar por el otro. Si, por el contrario tienes una autoimagen que no es adecuada de nosotros mismos, la autoestima será baja y nos sentiremos inferiores, necesitaremos la aprobación de otros, tendremos miedo a fracasar, entre otras cosas.
Si te sientes identificado con estas palabras, te invitamos a que conozcas nuestra consulta de psicologia de Tarragona y te podremos ayudar a mejorar la autoestima, a sentirte comprendida y a quererte con tus virtudes y tus defectos.
Comentarios recientes