Cuando el sexo, las compras, el juego, las nuevas tecnologías, el alcohol o las drogas, en lugar de producir placer o favorecer comportamientos sociales, comienza a generar angustia, depresión y aislamiento es porque se ha convertido en una adicción, produciendo conductas problemáticas que afectan a la vida personal, familiar, laboral y social de la persona.
Para que resulte eficaz el tratamiento de la adicción, es fundamental conocer en qué fase se encuentra el paciente y trabajar en base a esta. Las personas con adicción suelen buscar ayuda principalmente en las etapas de contemplación y preparación, en las que será de vital importancia resolver la ambivalencia, aumentar la autoeficacia del paciente y planificar adecuadamente los pasos a seguir.
A pesar de esto, muchas veces estas personas acuden a pedir ayuda en la etapa pre- contemplativa, a menudo por insistencia del entorno, ya sea familiar, judicial, laboral etc.
Dado que en esta fase la persona aún no presenta conciencia de que no exista ningún problema relacionado con el consumo, este será el principal objetivo del especialista de cara a avanzar a la etapa de contemplación.
En Equilibrium, nuestra consulta de psicología en Tarragona, diseñamos una intervención personalizada para cada caso en particular, teniendo en cuenta el tipo de adicción, la persona y su contexto.
Buscamos que nuestros clientes recuperen su bienestar y un estilo de vida libre de adicciones, para que logren un mejor funcionamiento en el seno de su familia, de su trabajo y de la sociedad. ¿Quieres saber más? Contáctanos
Comentarios recientes