DUDA OBSESIVA
La duda obsesiva se convierte en una tortura mental, puesto que obliga a la persona a combatirla y a poner cada vez más en duda, su validez; ya que ella tiene la confirmación de que no puede confiar en sí misma, porque su mente nunca le aporta respuestas concretas. En cuanto se da una respuesta satisfactoria, empieza a dudar otra vez.
El problema es justamente este: que la persona encuentra una respuesta que supuestamente la tranquilice y la satisface, pero inmediatamente después le surge otra duda. Esta respuesta, sea cual sea, solo consigue aumentar la importancia de la propia duda y crear otras nuevas cuestiones por resolver. Repitiéndose el proceso sin fin y sin solución de la duda.
TIPOS DE DUDA OBSESIVA
Una duda muy frecuente entre los jóvenes es sobre sus tendencias sexuales ¿Soy heterosexual, homosexual o bisexual? Evidentemente la respuesta a esta pregunta se encuentra en sus propias sensaciones y no en el razonamiento.
Una segunda tipología de la duda obsesiva está relacionada sobre lo que la persona considera lo que es justo o erróneo hacer. Ella duda constantemente, y se vuelve incapaz de tomar cualquier decisión y se queda bloqueada.
Otro tipo de duda es la que se origina en los sentimientos de culpa, reales o imaginarios, que la propia persona se atribuye; como si tuviera un inquisidor interno que la estuviera culpando y torturando permanentemente.
Otra tipología es la representada por el sentirse “equivocado”. Es como si tuviera un saboteador interno que le dijera constantemente a la persona: “Hagas lo que hagas, de todos modos te vas a equivocar”. La persona se emprende a una búsqueda incesante de seguridad, que conduce inevitablemente a una constante inseguridad. Incluso ante una acción de éxito destaca que podría haberse comportado aún mejor o habría podido actuar antes, induciendo de todos modos a una insatisfacción personal. El error diagnóstico más frecuente es el de etiquetar a estas personas como deprimidas.
El otro tipo de duda es la que genera el perseguidor interno que lleva a la persona a no sentirse a la altura de la situación. Suele pasar con las personas que ejercen funciones de mucha responsabilidad y están constantemente torturándose con un futuro desmoronamiento, que mostrará a todos su real fragilidad e incapacidad.
También puede pasar con personas muy inseguras, que se sienten incapaz de afrontar pequeñas situaciones y se preguntan: ¿Seré capaz de hacer esto? ¿Estaré a la altura de enfrentarme a aquella situación? ¿Puedo llevar a cabo mi misión sin derrumbarme? El problema se encuentra cuando la persona intenta salir de ese bucle recurriendo a la razón, buscando pruebas racionales para superar la duda irracional.
La última tipología es cuando la persona cree que los demás son mejores que ella; de esa manera delega sus responsabilidades al otro, debido a que se siente incapaz y considera que los demás son más capaces que ella. La persona entra en crisis, cuando tiene que tomar cualquier tipo de decisión, incluso la más sencilla y encuentra en el otro, la tranquilidad deseada y una vía de escape.
La Terapia Breve Estratégica aplica una técnica que se corresponde con la estratagema oriental de “vencer sin combatir”, es decir, vencer gracias a que se evita combatir la duda.
En la consulta de psicología en Tarragona queremos ayudarte a que des un paso hacia adelante, acompañándote a vencer todas esas dudas e inseguridades, pero sin combatirlas.
Teléfono — 659 791 345
Solicitar más información
Otros servicios relacionados
Ansiedad y estrés
La ansiedad puede presentarse en diferentes grados e intensidades. Cuanto más intentamos controlarla, más se descontrolará.
Estrés post traumático
¿Sientes que tienes una herida emocional que no logras cerrarla? ¡Cambiemos los efectos del pasado!
Fobias
El miedo en sí mismo es positivo, puesto que cumple un papel de supervivencia, y ayuda a alejarnos de algo que nos puede hacer daño.