ADICCIONES

La adicción consiste en una pérdida de control de la persona, ante el uso de cierto tipo de sustancias, como el canabis o conductas como el sexo o las compras y que acaban generando grandes cambios psicológicos y neuronales, manteniendo el abuso de la sustancia o conducta y llevando a la persona a generar una fuerte dependencia, a pesar de las consecuencias negativas derivadas del manteamiento de la adicción.

 

Depresión

¿Cómo se puede manifestar una adicción?

Los ejes centrales para conceptualizar una adicción son los conceptos de: Tolerancia, dependencia (entendida como pérdida de control), abstinencia (síntomas negativos o malestar al no consumir o realizar el comportamiento), y las consecuencias negativas para la propia salud o situación personal.

  • Surge un gran deseo o necesidad de consumir una determinada sustancia o de realizar una conducta.
  • Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir la sustancia, consumirla o recuperarse de sus efectos. Lo mismo sucede con la necesidad de realizar determinadas conductas, como adicción al sexo, a los juegos, etc.
  • Consumo recurrente de la sustancia o de la realización de la conducta que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.
  • Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar el consumo de la sustancia o de realización de la conducta.
  • Consumo continuado de la sustancia o de realizar la conducta a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes, provocados por los efectos de la sustancia o de la conducta.
  • El consumo de la sustancia o de realización de la conducta provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
  • Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que provoca un riesgo físico.
  • Se continúa con el consumo de la sustancia o con la realización de la conducta a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente.

Si te reconoces con estos aspectos que hemos comentado anteriormete, nuestros psicólogos de Tarragona te pueden ayudar a superar tus adicciones.

¡Si lo que deseas es tener una vida más plena y con mayor independecia estamos dispuestos a acompañarte a que lo logres!

Pide tu cita ahora.

logo-equilibrium-white

Teléfono — 659 791 345

Solicitar más información

Otros servicios relacionados

Ansiedad y estrés | Servicios Equilibrium Psicología

Ansiedad y estrés

La ansiedad puede presentarse en diferentes grados e intensidades. Cuanto más intentamos controlarla, más se descontrolará. 

Estrés Post Traumático | Servicios Equilibrium Psicología

Estrés post traumático

¿Sientes que tienes una herida emocional que no logras cerrarla? ¡Cambiemos los efectos del pasado!

Fobias | Servicios Equilibrium Psicología

Fobias

El miedo en sí mismo es positivo, puesto que cumple un papel de supervivencia, y ayuda a alejarnos de algo que nos puede hacer daño. 

Abrir chat
¡Hola! 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?