FALTA DE ASERTIVIDAD
Cuando una persona tiene dificultad en decir que no, si no le apetece hacer algo y termina diciendo que sí, existe una necesidad imperiosa de sentirse amada por todos y muchos miedos excesivos, que le impiden hacer lo que ella quiere.
Esos miedos son: Hacer o decir algo que haga perder la aprobación o el afecto de las personas que le rodean; dejar de ser amada y miedo a que le abandonen.
La persona con falta de asertividad tiene mucha dificultad en tomar decisiones y evita exponerse, puesto que hace lo que cree, que quieren los demás. Está siempre pendiente de las exigencias de los otros e intenta siempre complacerlos. Evita dar su opinión o expresar sus ideas, para asegurarse de que los demás tengan siempre una visión positiva de ella.
Por otro lado, espera en vano la atención de los demás y nunca la recibe. A pesar de ello, la persona sigue siempre disponible para el otro, porque teme que, si no lo hace, no la querrá.
De esta manera, se vuelve cada vez más frágil y cree que tiene que seguir complaciendo a los demás. Y cuánto más disponible y atenta a los demás se muestra, más confirma su falsa creencia.
No puede pensar que podrían valorarla y respetarla mucho más, si pusiera límite en los demás y empezara a decir que no.
En la consulta de psicología en Tarragona queremos ayudarte a que aprendas a decir que «no» y seas una persona más asertiva.
Teléfono — 659 791 345
Solicitar más información
Otros servicios relacionados
Ansiedad y estrés
La ansiedad puede presentarse en diferentes grados e intensidades. Cuanto más intentamos controlarla, más se descontrolará.
Estrés post traumático
¿Sientes que tienes una herida emocional que no logras cerrarla? ¡Cambiemos los efectos del pasado!
Fobias
El miedo en sí mismo es positivo, puesto que cumple un papel de supervivencia, y ayuda a alejarnos de algo que nos puede hacer daño.