ADICCIONES
La adicción consiste en una pérdida de control de la persona, ante el uso de cierto tipo de sustancias, como el canabis o conductas como el sexo o las compras y que acaban generando grandes cambios psicológicos y neuronales, manteniendo el abuso de la sustancia o conducta y llevando a la persona a generar una fuerte dependencia, a pesar de las consecuencias negativas derivadas del manteamiento de la adicción.
¿Cómo se puede manifestar una adicción?
Los ejes centrales para conceptualizar una adicción son los conceptos de: Tolerancia, dependencia (entendida como pérdida de control), abstinencia (síntomas negativos o malestar al no consumir o realizar el comportamiento), y las consecuencias negativas para la propia salud o situación personal.
- Surge un gran deseo o necesidad de consumir una determinada sustancia o de realizar una conducta.
- Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir la sustancia, consumirla o recuperarse de sus efectos. Lo mismo sucede con la necesidad de realizar determinadas conductas, como adicción al sexo, a los juegos, etc.
- Consumo recurrente de la sustancia o de la realización de la conducta que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.
- Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar el consumo de la sustancia o de realización de la conducta.
- Consumo continuado de la sustancia o de realizar la conducta a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes, provocados por los efectos de la sustancia o de la conducta.
- El consumo de la sustancia o de realización de la conducta provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
- Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que provoca un riesgo físico.
- Se continúa con el consumo de la sustancia o con la realización de la conducta a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente.
Si te reconoces con estos aspectos que hemos comentado anteriormete, nuestros psicólogos de Tarragona te pueden ayudar a superar tus adicciones.
¡Si lo que deseas es tener una vida más plena y con mayor independecia, estamos dispuestos a acompañarte a que lo logres!
Teléfono — 659 791 345
Solicitar más información
Otros servicios relacionados
Ansiedad y estrés
La ansiedad puede presentarse en diferentes grados e intensidades. Cuanto más intentamos controlarla, más se descontrolará.
Estrés post traumático
¿Sientes que tienes una herida emocional que no logras cerrarla? ¡Cambiemos los efectos del pasado!
Fobias
El miedo en sí mismo es positivo, puesto que cumple un papel de supervivencia, y ayuda a alejarnos de algo que nos puede hacer daño.